PHANTASTIKABLOG EN IMAGINATIOVERA: LOS FARMACOS VISIONARIOS



En Phantastikablog abordé una determinada tarea de indagación en la experiencia con sustancias visionarias y en los contextos donde ésta acontece. Los motivos respondían tanto a intereses puramente personales como a compartir mi propia investigación en relación a los saberes y los entornos de ingesta de estas sustancias. Mi indagación, de corte humanístico, se acogía más a la perspectiva de autores como Ernst Jünger o Aldous Huxley y menos al cientificismo o al psicologicismo al uso. Con todo, advierto, si algo tuve claro en todo momento, fue la necesidad de una perspectiva integradora que diera cuenta y razón de las aportaciones propias de las diversas perspectivas y disciplinas convocadas, atendiendo a su propio método y paradigma. Considérese que, en términos gnoseológicos, pocas cosas lastran tanto un programa de investigación como esas especializaciones excesivas incapaces de dar cuenta de umbral de complejidad alguno.


Recientemente –y dadas las características de Imaginatio Vera- he decidido cerrar Phantastikablog y publicar aquí una selección de sus entradas. Mi idea es recoger y actualizar lo más granado de lo allí publicado en un entorno más amplio de reflexión. Considérese que, lejos de toda especialización o de la atención al mero experimentalismo, si algo exige el encuentro con estas sustancias es de contextos a la altura de la experiencia y de la elaboración de la misma. Más allá de lo dicho las sustancias y fármacos visionarios están en la calle y son ingeridas en entornos degradados no pocas veces gestionados por el iluminado de turno en la plena efervescencia de la new age más estólida. Esta situación, lejos de promover los posibles beneficios de experimentar con estas sustancias, vendrá a neutralizarlos incrementando sus riesgos.

Ernst Jünger, en la última entrega de sus diarios, aventura la posibilidad de desarrollo de entornos y saberes capaces de estar a la altura de este tipo de experiencias. Quizá lo augurado por Jünger, consciente de las limitaciones de las que se partía, pueda ser viable o una quimera.  Con todo, en la medida en que estas sustancias están en la calle, generalmente en entornos de ingesta tan degradados, este asunto exige de atención indagando e investigando en las referencias que puedan apuntar hacia un mejor uso.

Las entradas serán fácilmente localizables en la etiqueta Phantastikablog presente en el índice de etiquetas y en este enlace directo a las entradas de Phantastikablog



No hay comentarios:

Publicar un comentario